7/4/16

La Pascalina



La pascalina fue la primera calculadora que funcionaba a base de ruedas y engranajes, inventada en 1642 por el filósofo y matemático francés (1623-1662). El primer nombre que le dio a su invención fue «máquina de aritmética». Luego la llamó «rueda pascalina», y finalmente «pascalina». Este invento es el antepasado remoto del actual ordenador.

En 1642, a los 19 años, Pascal concibió la idea de la pascalina con el fin de facilitar la tarea de su padre, que acababa de ser nombrado superintendente de la Alta Normandía por el cardenal Richelieu, y que debía restaurar el orden de los ingresos fiscales de esta provincia. Este invento permitía sumar y restar dos números de manera directa y hacer la multiplicación y división por repetición.

La pascalina abultaba algo menos que una caja de zapatos y era baja y alargada. En su interior, se disponían unas ruedas dentadas conectadas entre sí, formando una cadena de transmisión, de modo que, cuando una rueda giraba completamente sobre su eje, hacía avanzar un grado a la siguiente.

Las ruedas representaban el «sistema decimal de numeración». Cada rueda constaba de diez pasos, para lo cual estaba convenientemente marcada con números del 9 al 0. El número total de ruedas era ocho (seis ruedas para representar los números enteros y dos ruedas más, en el extremo izquierdo, para los decimales). Con esta disposición «se podían obtener números entre 0'01 y 999.999'99».

Mediante una manivela se hacía girar las ruedas dentadas. Para sumar o restar no había más que accionar la manivela en el sentido apropiado, con lo que las ruedas corrían los pasos necesarios. Cuando una rueda estaba en el 9 y se sumaba 1, ésta avanzaba hasta la posición marcada por un cero. En este punto, un gancho hacía avanzar un paso a la rueda siguiente.

No se pueden realizar directamente las sumas y restas. Las restas utilizan el principio del «complemento 9». Se realizan tan fácilmente como las sumas y se hacen en la ventana de complementos. Nada impide realizar multiplicaciones que por adiciones sucesivas o divisiones por restas sucesivas. En algunas máquinas, se podían conservar los resultados intermedios. Mediante una manivela se hacía girar las ruedas dentadas. Para sumar o restar no había más que accionar la manivela en el sentido apropiado, con lo que las ruedas corrían los pasos necesarios.

-
Por Joanna Martinez / 2014-4419

4 comentarios:

Bbianny Cedano dijo...

Me gustó este tema por su contenido, su historia, y por la forma en que surgió, y porque si indagamos en el nos vamos a dar cuenta de su importancia y de lo bello que es este tema, y también me llamo mucho la atención como llega a su nombre actual y la finalidad del creador porque se refleja un bello valor, que es el de ayudar a su padre.

Ismael Ramirez Mercedes dijo...

Increíble que esa calculadora, a diferencia de las que usamos hoy día, funcionara con ruedas y engranajes y que su tamaño fuera tan grande. Fue un invento innovador para la época!

Anónimo dijo...

Me gusto Mucho este tema por que desde tiempo muy antiguos a existido lo que es el calculo matemáticos y pascal tuvo una genial idea como la de inventar la pascalina para así su padre pudiera desempeñar mejor su trabajo .

Anónimo dijo...

Fue muy interesante para mi aprender sobre la pascalina ya que fue la primera calculadora, y lo interesante de que su inventor le pusiera su nombre.

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Affiliate Network Reviews